Hipnosis una cercana definicion.


Con la pluma en el Diván….
Edwin Javier Lamiña Lugmaña.
Psicologo Clinico -Hipnoterapeuta
clinica-hipnosis@hotmail.com 
05/11/2019

II.           Definición
La hipnosis clínica se define como un estado mental y físico en el que “cambiamos” la forma de funcionar de la conciencia. Normalmente estamos más o menos atentos, pero captando  lo que sucede a nuestro alrededor. Si aprendemos a  “reducir” la atención difusa (la que se dirige al entorno, al ambiente), al tiempo que aumentamos la atención interna, la que se dirige a nuestro propio pensamiento, llegaremos a conseguir un estado de “superconcentración”, dirigida exactamente a aquellos contenidos que nos interesen.
En la actualidad, algunos autores definen la hipnosis moderna como un conjunto de técnicas de comunicación lingüística conducentes a desarrollar en el sujeto un proceso que, por convención, se llama hipnótico.

Sin embargo, la hipnosis también se puede definir desde tres ejes distintos, por ejemplo, desde el punto de vista de la Comunicación, se puede describir la hipnosis como un protocolo duran­te el cual, un profesional de la salud o investigador (a quien denominaremos hipnoterapeuta) sugiere a un paciente que experimente cambios en las sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamiento.

Otro eje que comprende la hipnosis, es aquella que comprende este proceso como un estado alterado, de conciencia caracterizado por un marcado incremento de la receptividad a la sugestión, por la capacidad para modificar la percepción y la memoria, y por el potencial para un control sistemático de una variedad de funciones usualmente involuntarias, como son la respiración, los latidos del corazón, la circulación. Esto quiere decir que durante el proceso de hipnosis, el paciente será capaz de experimentar, los siguientes cambios:

·         Respuestas de relajación (Edmonston, 1981 y 1991).
·         Incremento en la capacidad de imaginación vivida (Wilson y Barber 1981 y 1983).
·         Disminución en la implicación emocional (Tellegen, 1978/79; Tellegeny Atkinson, 1974).
·         Automaticidad del comportamiento o involuntariedad (Lynn, Rhue y Weekes, 1989).
·         Disminución de la capacidad de análisis lógico-racional y crítico de las situaciones (Orne 1959, Spa- nos, de GrootyGwynn, 1987).
·         Incremento de la capacidad de respuesta frente a las sugestiones (sugestionabilidad). Este punto es de crucial importancia para el desarrollo del proceso hipnoterapeútico y de la aceptación de nuevas ideas que faciliten el cambio comportamental.
·         Disociación (Hilgard, 1979,1986 y 1991).

Finalmente, se entiende también que la hipnosis es una experiencia subjetiva del paciente, dado que esto depende directamente de la experiencia subjetiva va a depender del momento del ciclo vital del paciente, de la historia única de sus aprendizajes, y de otra serie de variables personales, por ejemplo, el nivel de cansancio, su estado de salud, medicamentos, entre otros.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología Forense en el Ecuador

¡Re programa Tu Mente! Descubre el Poder de la Respiración para Re programar la Ansiedad.