Etapas en el tratamiento hipnoterapéutico.

Con la pluma en el Diván….
Edwin Javier Lamiña Lugmaña.
Psicologo Clinico -Hipnoterapeuta
clinica-hipnosis@hotmail.com 

                                                                                                                                                   29/11/2019   
                                
-Preparación del paciente.
Incluye el establecimiento de la relación con el paciente, el informar y desmitificar la hipnosis, y evaluar la capacidad de trance. Para este último propósito, se han desarrollado escalas específicas, como la Stanford Hypnotic Susceptibility Scales, o la Hypnotic Induction Profile, que simultáneamente constituye un método de inducción. También pueden usarse pruebas sencillas, como la de levitación del brazo. Aunque en los últimos años este apartado debido a la gran profusión de trabajos ensayos/ respuestas  y estadística acumulada suele omitirse. Se ha recomendado el definir los procedimientos hipnoterapéuticos, en base a evitar resistencias en el paciente, poner la responsabilidad del cambio en él, y permitir mayor flexibilidad y seguridad al terapeuta.

-Inducción de la hipnosis.
Hay un número casi infinito de posibles técnicas, desde la relajación progresiva, hasta la fijación de ojos o la levitación del brazo, todas ellas ya obsoletas en función de las nuevas técnicas de intervención de la hipnosis clínica. Se calcula que de 2/3 a 3/4 de la población psiquiátrica ambulatoria es susceptible de ser hipnotizada, y 1 de cada 10 lo es en muy alto grado.
Posteriormente se profundiza en el trance (focalización) usando diversas técnicas, desde el descenso por escaleras, respiración, o uso de imágenes (psico-imagén).

-usando el estado de atención focalizada.
Las sugestiones dependen básicamente del objetivo terapéutico. Pueden ser directas o indirectas, en función de la orientación del hipnoterapeuta y del paciente concreto (más o menos resistente al protocolo). Las inducciones más habituales terapéuticamente son:
-          Usar formulaciones positivas. (Incremento de la auto-estima).
-          Uso de la imagen. (Para profundizar en el estado de atención focalizada).
-          Ser flexibles en el anunciado. (Utilizando los scripts de forma personalizada).
-          Repetir las sugestiones. (Bucles para afianzar las sugestiones).
-          Evitar trasmitir fracaso o duda. (Rapport).

-Terminación.
Se finaliza un estado de atención focalizado con una cuenta ascendente o se suben las escaleras de nuevo, aunque el simple uso de sugestiones más o menos directas suelen ser suficiente. A terminación suele recibir el apelativo de “salida” y siempre ha de ser proporcional a la duración de la sesión.

-Protocolo.
Este protocolo de intervención que puede parecer a simple vista sencillo, reviste no obstante una gran complejidad en el uso, diseño  aplicación de las diferentes etapas o guiones (scripts) y requiere de una formación específica y especializada por parte del terapeuta.

-Aplicaciones.
Básicamente  cualquier problema psico-patologico se ha intentado remitir mediante hipnosis, aunque los índices de eficacia han sido variables y a veces contradictorios a lo largo del tiempo, en consonancia también con la heterogeneidad de la práctica hipnótica, la homogeneización de la hipnosis clínica en los últimos años ha permitido revelar un casuística irrefutable en cuanto a su valor y eficacia terapéuticas.
Entre las más documentadas aplicaciones destacan el control del doctor, los trastornos adictivos, los hábitos (tabaco, alimentación), la reestructuración cognitiva, trastornos psicosomáticos (asma, gastrointestinales, dermatológicos), estrés pos- traumático, ansiedad (fobias, insomnio), disociativos (fugas, conversaciones, personalidad múltiple) y otros.
Se sabe que en el estado hipnótico se inhiben ciertas concentraciones neuronales del córtex, a la vez que se estimulan otras, debido a la monitorización electrónica que actualmente se puede realizar mediante electroencefalógrafos digitales, polimonitores de respuestas lobulares y monitores fisiológicos (tensiómetros, electrocardiógrafos, y medidores de respuestas musculares).

-Efectos y características del fenómeno hipnótico.
El fenómeno hipnótico produce una serie de modificaciones en el individuo:
-          Inercia psicomotora.
-          Inexpresividad facial.
-          Catalepsia ocular.
-          Mirada fija y vacía.
-          Conciencia de la piel. (Alexander G. 1979).
-          Conciencia del espacio corporal interno. (Alexander G 1979).
-          Conciencia del espacio externo. (Stevens 1977).
-          Pasividad general motora y psíquica.
-          Aumento de la sugestibilidad.
-          Disminución del ritmo respiratorio, y a veces cardiaco, así como hipotensión.
-          En el estado sonambúlico se puede producir una amnesia total si se desea.
No puede hablarse de peligrosidad, ni presenta efectos secundarios de consideración. En principio solo debe impedirse su uso a través de la coacción y la presión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología Forense en el Ecuador

¡Re programa Tu Mente! Descubre el Poder de la Respiración para Re programar la Ansiedad.