Algunos mitos sobre la Hipnosis.


Con la pluma en el Diván….
Edwin Javier Lamiña Lugmaña.
Psicologo Clinico -Hipnoterapeuta
clinica-hipnosis@hotmail.com 
11/11/2019

Mitos sobre la Hipnosis              
Los mitos o conceptos erróneos sobre la hipnosis se consideran entre las principales barreras para la implementación efectiva de la hipnosis. Se espera que los hipnoterapeutas contemporáneos obtengan ideas erróneas de los pacientes y proporcionen explicaciones que distingan entre percepciones místicas y científicas de la hipnosis y que ofrecen una imagen del estado del arte de la hipnosis. Lidiar con conceptos erróneos a nivel racional y cognitivo parece tener la capacidad de cambiar el conocimiento consciente y la comprensión de la hipnosis de un paciente. Sin embargo, aún prevalecen creencias erróneas profundamente arraigadas y emocionalmente saturadas con orígenes histórico-culturales.
A continuación, veremos algunos de los mitos más comunes acerca de la hipnosis y su explicación científica.
  1. La habilidad para experimentar los fenómenos hipnóticos es signo de credulidad o debilidad mental: FALSO
La capacidad de una persona de entrar en un estado hipnótico no depende de sus rasgos de personalidad, ni del hipnotizador, depende de la propia capacidad del paciente para que alcance sus niveles máximos de concentración y pueda ser más susceptible a ciertas conductas.
  1. La hipnosis está relacionada con el sueño: FALSO
El estado hipnótico no es más que un estado de “superconcentración” en el cual podemos enfocar la atención en un determinado objetivo, por lo tanto, somos capaces de analizar, ya que estamos muy concentrados. La diferencia con el sueño es que este, es un estado fisiológico en el que el sujeto disminuye totalmente sus niveles de conciencia y concentración, es decir es incapaz de realizar cualquier actividad.
  1. Las personas pueden retener la capacidad de controlar sus conductas durante la hipnosis y son conscientes de su entorno: FALSO
Como se ha indicado previamente, en la hipnosis los niveles de concentración son sumamente altos y el sujeto es capaz de fijarse únicamente en un objetivo en el cual se trabaja durante la sesión, por lo cual, todos los sonidos o distractores del medio externo le son irrelevantes en ese momento.
  1. Se puede responder a las sugestiones con y sin hipnosis, y la función de una inducción hipnótica es meramente la de incrementar la sugestionabilidad: FALSO
La función de la hipnosis va más allá de lograr una respuesta sucinta ante las sugestiones, puesto que lo que busca es trabajar el inconsciente de las personas para generar cambio en actitudes y pensamientos, dicho esto, se espera que los resultados sean duraderos.
  1. La hipnosis puede explicitar o agravar psicopatologías "latentes" de la persona. Incluso puede desarrollar alteraciones psíquicas en los individuos sanos. Los individuos con problemas psicopatológicos, puede empeorar con la hipnosis: FALSO
No existe ninguna evidencia que demuestre que la hipnosis provoque efectos colaterales negativos o que desate las patologías psiquiátricas de los sujetos intervenidos.
  1. La hipnosis es un procedimiento peligroso aun cuando la practican clínicos y profesionales cualificados: FALSO
Esta terapia siempre y cuando sea realizada por especialistas no conlleva ningún riesgo, de hecho, es una herramienta coadyuvante a la terapia psicológica y se ha visto, que en conjunto tienen resultados muy positivos.

7.- La hipnosis elimina y anula el control voluntario de la persona. Ésta deviene en un autómata en manos del hipnotizador, por lo que puede cometer cualquier clase de acto que ponga en riesgo su persona o a los demás: FALSO

Se conoce que bajo la hipnosis el sujeto actúa de manera automática, sin embargo, esto no quiere decir que lo hará de manera descontrolada o con actos que lo lleven al ridículo social. De hecho, el paciente nunca va a perder su capacidad de autonomía y decisión. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología Forense en el Ecuador

¡Re programa Tu Mente! Descubre el Poder de la Respiración para Re programar la Ansiedad.