Con el COVID llegó la depresión por DUELO.


Con la pluma en el Diván….
Edwin Javier Lamiña
clinica-hipnosis@hotmail.com 
14/04/2020

Las cinco etapas del duelo a consecuencia del COVID.

Elisabeth Kübler-Ross psiquiatra suizo-estadounidense identifico luego de varios estudios, cinco etapas del duelo.

Caven mencionar que no todas las personas deben atravesar las cinco etapas: Negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

La NEGACIÓN ha llegado como presagio de un desastre, calles, plazas, supermercados, y entes gubernamentales se convirtieron en escenario de la ignorancia reflejada en el desconocimiento que incide en la toma de decisiones políticas y sanitarias al calor de la negación.

Los números suben, la cuenta aumenta 121.726 muertos a nivel global ha dejado la tercera semana de abril del 2020 el covid-19, las proyecciones no son nada halagadoras. La negación va dando paso a LA IRA, dolor tras una perdida, entonces nos encontramos frente a la percepción de la muerte como resultado de malas decisiones entonces hay que buscar culpables.

Intentamos NEGOCIAR con la divinidad y llenamos las redes sociales con oraciones y cadenas, buscamos cambios espirituales y sociales “reformarse”, etapa que dura poco, porque no encaja con la realidad del momento, pues la muerte solo llega como un invitado incómodo y se va.

El regresar a la realidad nos causa dolor y una sensación de vacío, extrañamos lo que teníamos y a quien teníamos, la crisis es parte de un cambio que se acompaña de una conducta DEPRESIVA caracterizada por tristeza y melancolía.


Al encontrar el punto donde empezamos a reorganizar nuestro esquema mental el equilibrio y ACEPTACIÓN llegará a nuestras vidas como dice Lucia Gil “volveremos a juntarnos”. Tal vez sea el momento de un cambio generacional importante, pues que no quepa duda que el mundo ya no es el mismo y no volverá a ser el mismo.

Como tomamos y en que nos convertimos luego de este punto de inflexión solo el tiempo lo dirá.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología Forense en el Ecuador

¡Re programa Tu Mente! Descubre el Poder de la Respiración para Re programar la Ansiedad.