Si el amor duele es APEGO, es DEPENDENCIA.

Con la pluma en el Diván….

Edwin Javier Lamiña

Psicólogo Clínico - Hipnoterapeuta

clinica-hipnosis@hotmail.com 

01/04/2022

EL apego: El apego puede simplificarse en este ejemplo. "Te amo, quiero que me hagas feliz"

Existe una marcada baja autoestima y un autodesprecio así mismo por sentirse desvalorizados, sienten que su felicidad no depende de ellos mismo, piensan que siempre deben dar algo a cambio de algo, necesitan que alguien más les haga sentir parte de algo, esto hace que no pueda decir lo que les incomoda, generando estados de ansiedad que desembocan en tristeza y depresión, siempre estarán tratando de llenar vacíos emocionales.


La dependencia emocional funciona de esta manera; “Luego de abrir su correo y leer que el amor de mi vida se escribía con alguien más, el mundo se detuvo para mí la imagen de cristal se trizo y un nudo en la garganta se apodero de mi seguridad y confianza, me armé de valor y ¡¡¡dije aquí se termina todo¡¡¡

Empezó una tortura mental donde las imágenes, los miedos flagelaban mi confianza y amor propio.

¿y si no encuentro a nadie más como él?, ¿y si a partir de ahora cambia?, ¿y si encuentra a otra y luego con ella es feliz?

Me sentí como una niña indefensa, con una intensa sensación de tristeza, soledad y abandono, el solo hecho de pensar en que mi pareja podría marcharse me atormentaba, me dolía la idea de que  estaría sola, triste y abandonada, deje de concentrarme en mi empresa en mis actividades laborales, empecé a estar pendiente de sus estados, verificaba si estaba o no conectado, empecé a sentir mucha tristeza, deje de alimentarme, me sentía fea, deforme, había empezado a culparme, algo cambio en mi interior y empecé a desarrollar una actitud complaciente incluso a sus más mínimos requerimientos con tal de que no se marche.

Siempre decía no puedo sola, los niños se pondrán mal, será mi culpa si se destruye la familia en fin un sin número de justificaciones.

Entonces cuando hay una dependencia emocional se puede definir de esta manera;

"un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir des adaptativamente con otras personas".

¡¡¡La solución es sanar¡¡¡

Porque el amor se puede interpretar de muchas maneras, pero siempre debemos poner atención en que el amor es desinteresado, busca disfrutar junto al otro, predominara la aceptación, la alegría, la confianza, la libertad, el perdón, la conciliación .

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología Forense en el Ecuador

¡Re programa Tu Mente! Descubre el Poder de la Respiración para Re programar la Ansiedad.

Desmitificando la Hipnosis: La Verdad Sobre la Resistencia a las Sugerencias