Ineptitud e impotencia de médicos frente a COVID – 19 (Coronavirus)

Con la pluma en el Diván….
Edwin Javier Lamiña Lugmaña.
Psicólogo Clínico -Hipnoterapeuta
clinica-hipnosis@hotmail.com 
26/03/2020
El Sindrome de Burnout enemigo silencioso que afecta al personal de salud.
Imagínate años de preparación y entrenamiento para sentir que nada es suficientes para salvar vidas y solo te limitas a contar las bajas con  resignación e impotencia, sobre las trincheras blancas el  ¡beep¡, ¡beep¡, ¡beep¡, , una respiración cansada de luchar da paso a un ¡beep¡, ¡beep¡, ¡beep¡, ¡beep¡,  más continuo que se vuelve más intenso permitiendo a la muerte disfrutar de un placentero orgasmo  ¡beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeep¡  y a sumar uno más a las estadísticas en favor del CORONA VIRUS, las bajas ya no quedan sobre los amplios campos de batalla, ahora quedan en sus propias casas, en orfanatos, en asilos sobre los pisos de los centros de salud, donde aquella cruz roja significaba tregua y no se permitía atacar este enemigo silencioso, no sabe, ni respeta derechos humanos,  un criminal que sin ningún tipo de duda recibiría la más alta pena por crimines de lesa humanidad.

Imagen de: Alessia Bonari
Una “fatiga de combate”, un estado de crisis aguda, un “shock psíquico” un desinterés que convierte a este combatiente en un ser distanciado, cínico, frustrado, con sentimientos de culpa que ni las más piadosas plegarias logran lavarlas, muchas veces la tristeza y el abatimiento se asocian con el alcohol y el cigarrillo como una forma liberadora del sentimiento de inutilidad y de frustración, una forma oculta de castigarse por permitirse sobrevivir a la desdicha y frustración de haber fallado.

El estrés es una respuesta del organismo un estado de tensión temporal frente a un conflicto, las etapas son algo ambiguas, pero claramente identificables “Alarma donde los cambios fisiológicos son claramente dominantes; Resistencia, llegamos a tolerar el estrés y nos habituamos y el “agotamiento” cuando el proceso de adaptación falla.

“La Organización Mundial de la Salud menciona que los desórdenes relativos al estrés y los problemas de salud mental son la principal causa de muerte prematura en Europa”.
“En Canadá se estableció la prevalencia por especialidad: médicos oncólogos 53%, siendo el desgaste profesional mayor en mujeres.”
Al igual que los soldados, los médicos tienden a sentirse inmunes al horror de la muerte, pero en el campo de batalla no importa si se es el mas valiente o el mas cobarde las heridas emocionales se las llevará como recordatorio de cada combate, de cada batalla.
Los sentimientos de fracaso y culpa son los patrones de conducta que habitualmente se marcharán a casa junto a los sobrevivientes de esta cruel guerra que enfrenta mandiles blancos contra un enemigo invisible que se enquista y potencia en la ignorancia y arrogancia del ser humano.

Bibliográfica de apoyo:
* Panamericana, S. (2000), Guía de bolsillo de la Clasificación CIE-1O.  Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento, Madrid, España: OMS.

* Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa de los Reyes/ (2010 ), Visible body:  https://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2010/ip104g.pdf , Recuperado de https://www.medigraphic.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología Forense en el Ecuador

¡Re programa Tu Mente! Descubre el Poder de la Respiración para Re programar la Ansiedad.