El trastorno de Pánico y la sensación de muerte.


Con la pluma en el Diván….

Edwin Javier Lamiña Lugmaña.
Psicólogo Clínico - Hipnoterapeuta
clinica-hipnosis@hotmail.com 

El trastorno de Pánico y la sensación de muerte.

Esteban L. 23 años, "Había llegado un momento en el cual me sentía que había perdido el control total de mi vida, que nunca volvería ser igual que antes, estaba fatal. Un día en la cátedra de filosofía, súbitamente, sin previo aviso mis manos temblaban, sentía que mi corazón empezaba a latir con una fuerza, con una aceleración que parecía  que iba  salirme del pecho, mis manos estaban empapadas de sudor al igual que mi cuerpo, inmediatamente  un intenso hormigueo invadió todo mi cuerpo y una sensación de estar corriendo sin control se apodero de mí, sentía que me daría un infarto, es como si estuviese asfixiándome, era una sensación extraña, era como si todos supieran lo que me  sucedía…..lo único que atine a realizar es salir corriendo por las náuseas intensas que me invadían, me aleje del salón de clases y sentí una tranquilidad gratificante”.
El trastorno de Pánico tiene como característica principal una crisis constante de ansiedad no limitadas a ninguna situación o conjunto de circunstancias particulares. Son por tanto imprevisibles. Como en otros trastornos de ansiedad, los síntomas predominantes varían de un caso a otro, pero es frecuente la aparición repentina de:
Palpitaciones
Dolor precordial
Sensación de asfixia
Mareo o vértigo 
Sensación de irrealidad
Casi constantemente hay un temor secundario a morirse, a perder el control o a enloquecer.
Cada crisis suele durar sólo unos minutos, pero también puede persistir más tiempo. Tanto la frecuencia como el curso del trastorno, que predomina en mujeres, son bastante variables.
A menudo el miedo y los síntomas vegetativos del ataque van creciendo de tal manera que los que los padecen terminan por salir, escapar, de donde se encuentran. Si esto tiene lugar en una situación concreta, por ejemplo, en un autobús o en una multitud, como consecuencia el enfermo puede en el futuro tratar de evitar esa situación. Del mismo modo, frecuentes e imprevisibles ataques de pánico llevan a tener miedo a estar sólo o a ir a sitios públicos.
Un ataque de pánico a menudo se sigue de un miedo persistente a tener otro ataque de pánico.
Criterios para el diagnóstico.
Las crisis de pánico que se presentan en una situación fóbica consolidada se consideran expresión de la gravedad de la fobia y ésta tiene preferencia para el diagnóstico. El trastorno de pánico es el diagnóstico principal sólo en ausencia de cualquiera de las fobias. Para un diagnóstico definitivo deben de presentarse varios ataques graves de ansiedad vegetativa al menos durante el período de un mes:
En circunstancias en las que no hay un peligro objetivo.
No deben presentarse sólo en situaciones conocidas o previsibles.
En el período entre las crisis el individuo debe además estar relativamente libre de ansiedad, aunque es frecuente la ansiedad anticipatoria leve.

Bibliográfica de apoyo:
* Panamericana, S. (2000),Guía de bolsillo de la Clasificación CIE-1O.  Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento, Madrid, España: OMS

1.- Que es un ataque de pánico
Los ataques de pánico o crisis de ansiedad son períodos en los que se padece, de una manera súbita, temporal y aislada; un miedo, temor o malestar intensos, con una duración variable: de minutos a horas. ... Los ataques de pánicopueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso.

2.- Como me doy cuenta de que estoy sufriendo un ataque pánico.
Es un episodio diferenciado de intenso miedo o de malestar.
2. Se inicia abruptamente.
3. Alcanza su máxima intensidad en pocos minutos y dura, por lo menos,
algunos minutos.
4. Se presentan al menos cuatro de los síntomas enumerados a continuación,
de los cuales uno debe ser del grupo a)-d).
Síntomas autonómicos:
a) Palpitaciones o golpeo del corazón, o ritmo cardíaco acelerado.
b) Sudoración.
c) Temblores o sacudidas.
d) Sequedad de boca (no debida a medicación o deshidratación).
Síntomas relacionados con el tórax y abdomen:
e) Dificultad para respirar.
f) Sensación de ahogo.
g) Dolor o malestar en el pecho.
h) Náuseas o malestar abdominal (p. ej., estómago revuelto).
Síntomas relacionados con el estado mental:
i) Sensación de mareo, inestabilidad o desvanecimiento.
j) Sensación de que los objetos son irreales (desrealización) o de que uno
mismo está distante o "no realmente aquí" (despersonalización).
k) Miedo a perder el control, a volverse loco o a perder el conocimiento.
1) Miedo a morir.
Síntomas generales:
m) Sofocos de calor o escalofríos.
n) Aturdimiento o sensaciones de hormigueo

3.- Hay solución a los ataques de pánico.
Terapia cognitiva y medicación. La terapia conductual es una terapia breve y específica para estos trastornos que opera tratando de cambiar el modo en que un individuo se comporta habitualmente ante los ataques de pánico. Las técnicas de relajación como la del control respiratorio son recursos útiles empleados en una terapia comportamental.
La exposición gradual, es una técnica altamente efectiva para el tratamiento de aquellas personas cuyas vidas están dominadas por la evitación de situaciones. Como el nombre lo sugiere, los pacientes son gradualmente introducidos a la situación temida y se les va enseñando a afrontarla con éxito.
Las técnicas conductuales se combinan con terapia cognitiva que se focaliza en cambiar las maneras en que la gente se ve a sí misma y a sus temores. El paciente es entrenado para analizar sus pensamientos y separar las creencias catastróficas de las reales.
La terapia cognitiva se ocupa de la reestructuraciòn de los pensamientos distorsionados en relación al problema. Específicamente, el terapeuta busca desarrollar las habilidades del paciente para controlar su ansiedad y le enseña nuevos modos de expresar sus emociones.
Actualmente, existe un amplio espectro de medicamentos efectivos para controlar el trastorno de pánico. El esquema de medicación en muchos casos necesita prolongarse por un período mayor de un año, variando según las características particulares de cada persona. La medicación debe ser acompañada por Terapia Cognitivo Conductual, debido a que la mayoría de los pacientes tratados sólo con medicamentos tienden a recaer una vez que la misma es discontinuada.

4.- Me puedo morir con un ataque de Pánico?
Si tu cerebro percibe una situación de riesgo, ya sea real o imaginaria, activará un sistema de alarma que dará lugar a cambios a nivel fisiológico para proteger tu vida. 
Nadie ha muerto de asfixia u ahogo durante una crisis de pánico.

No vas a morir de ansiedad. Los síntomas son molestos, pero no son peligrosos. Lo más normal es que si vas al médico por estos síntomas, te diga que es ansiedad y que no te alarmes. En los casos en los que esta ansiedad sea muy intensa o recurrente, te derivará a un especialista.
5.- Como me puede ayudar la hipnosis a superar el ataque de pánico.
La hipnosis es una herramienta muy eficaz en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, porque permite conseguir rápidamente profundos estados de calma y bienestar que reducen la sensación de ansiedad y proporcionan un alivio inmediato.
Además, con la hipnosis se puede trabajar más directamente con las emociones, con esa parte inconsciente de nuestra mente, y así facilitar la modificación de aquellas reacciones exageradas de miedopreocupaciónangustia, etc. que están asociadas bien a situaciones o estímulos concretos o bien a contextos más generales o indeterminados, o incluso no conscientes, como puede ser el caso de una ansiedad generalizada o algunos tipos de ataques de pánico.
La duración del tratamiento de hipnosis para la ansiedad puede variar según los casos, aunque ya desde las primeras sesiones se observan progresos importantes. También, la utilización de la autohipnosis fuera de las sesiones permite que la persona desarrolle más rápidamente un mayor autocontrol y confianza en sí mismo, y aumente su resistencia psicológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología Forense en el Ecuador

¡Re programa Tu Mente! Descubre el Poder de la Respiración para Re programar la Ansiedad.